
Informa Soapa a habitantes de San Felipe sobre distribución de agua
Oaxaca, Oax. 16 de julio 2012 (Quadratín).- El Coordinador de la Fracción Parlamentaria del PRD en el Congreso estatal, Alejandro López Jarquín afirmó que Oaxaca tiene la posibilidad de ponerse a la vanguardia del país al reformar su código electoral.
La realidad es que la sociedad nos exige que se legisle para garantizar la equidad en las elecciones, todos debemos reconocer que hay un reclamo democrático en materia de actos anticipados de campaña, compra y coacción al voto, uso distorsionado de las encuestas al convertirlas en instrumentos de campaña, e intervención de funcionarios públicos, dijo.
El diputado perredista indicó que ante ese escenario lo que corresponde es legislar y respaldar el desarrollo democrático de Oaxaca, y señaló que todos los partidos políticos tenemos esa oportunidad y responsabilidad, por lo que no podemos defraudar la confianza de la gente ni eludir nuestra tarea.
El diputado integrante de la Junta de Coordinación Política hizo un llamado a todas las fracciones del Congreso a no caer en la tentación de buscar la inmovilidad ni en tratar de frenar la reforma por intereses particulares.
Me parece que en todos los actores políticos va consolidándose el consenso y la visión compartida de que la reforma es necesaria, tanto para darle un cauce democrático a los reclamos sociales, como para actualizar el marco legal electoral, puntualizó.
En este sentido, agregó recordemos que además tenemos que facilitar la operación del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana con sus nuevas atribuciones, que es necesario asumir ya en la ley criterios emitidos por los tribunales electorales y que debemos adecuar el código a la reforma constitucional del Estado. Por todo eso, señaló que existe la necesidad y la pertinencia de un nuevo código electoral, y lo que hace falta es que los grupos parlamentarios lo impulsemos, para que con ese nuevo marco legal se desarrollen las elecciones municipales y se renueve el Congreso en el 2013. Espero que ese consenso vaya expresándose y no se pierda la oportunidad de mejorar la norma, precisó.
Por último, López Jarquín sostuvo que la reforma electoral es una prioridad a promover en este periodo legislativo y los diputados estamos llamados no a frenar ni a obstaculizar la actualización de la ley, sino a hacer nuestro trabajo, que es perfeccionarla en beneficio de la sociedad.